H

MEXICO


La Confiabilidad: es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella.
 
Otras características de la información contable serían:
 
  La Estabilidad del Sistema: indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captación de los datos, su cuantificación y presentación.
 
  La Objetividad del Proceso: implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.
 
  La Verificabilidad: toda operación del sistema permite aplicar pruebas para comprobar la información producida, ya que son explícita sus reglas de operación: captación selectiva de datos, transformación, arreglo y combinación de los datos, clasificación y presentación de la información.
  La Provisionalidad de la Información Contable: significa que no presenta hechas acabados ni totalmente terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros.
 
En cada país, la profesión de contaduría pública, debe ir desarrollando una serie de reglas, normas y acuerdos que puedan ser usados de manera obligatoria por los contadores de un determinado país. Estos conceptos básicos están dirigidos al registro, a la cuantificación de las operaciones y a la presentación de los estados financieros.
 
Todo lo mencionado, es lo que conforman los principios de contabilidad de un país en particular. No se trata de leyes de una nación, sino de acuerdos, que una vez que la práctica y tomando en cuenta condiciones legales, económicas y contables lo convierten de aceptación general, se hacen de obligatorio cumplimiento y en nuestro caso Venezuela, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) velará por su estricta aplicación por parte de los contadores públicos.

Las principales normas contables están contenidas en leyes federales, como en las leyes impositivas del país y en las disposiciones de los colegios profesionales de la orden.
 
Legislación contable
 
 »Información económica oficial (http://www.shcp.gob.mx)
 » La nueva Ley de Seguridad Social (http://www.infosel.com.mx)
 » Plan Nacional de Desarrollo (http://www.infotec.conacyt.mx)
 » Datos económicos y financieros (http://www.shcp.gob.mx)
 » Sistema de información empresarial (http://www.secofi-siem.gob.mx)

Entidad reguladora
Mercado Valores

Comisión federal de competencia (http://www.cfc.gob.mx)
 » Secretaria de finanzas y planeación (http://www.edomexico.gob.mx)